Samuel Nina Ortiz

Samuel Nina Ortiz (born 1947) is a Dominican writer, best known for his book Quién Pudiera Escribir (from 1991). He has also written El Ensayo de un Ensayista (1995)Summa Retórica(2007), Cómo Se Escribe Un Libro: Enciclopedia de Ars Retórica (2010), one booklet entitled "¡No Así, Mi Querido Hermano Carlos!", and two unpublished books — Fundamentos de Gramática Aplicada en Retórica and Isagoge Al Estudio de la Lógica Simbólica.This is an example of the presentation of his book, "El Ensayo de un Ensayista": Hacía ya algunos años desde que había visto la luz mi primer trabajo en materia de ars retórica titulado: “¡Quién Pudiera Escribir!”,”Método Retórico para Cultivar el Arte de la Comunicación Escrita” Publicado en Kingston, Jamaica (1991).El libro trataba en parte con las dificultades que tropieza el aspirante a la profesión de literato durante el proceso de composición de la pieza escrita. “¡Quién Pudiera Escribir!” Despertó en la mayoría de mis lectores un entusiasmo inesperado, cuanto más leían mi obra tanto más crecía en ellos el interés por escribir y dominar el arte de redactar ensayos.Desde entonces, no cesaron los requerimientos de mis amigos en favor de otro volumen que tratase el tema de la ensayística moderna pero con más profundidad y extensión. El resultado fue un atrevido proyecto compositivo que culminó con la publicación de un tratado en dos tomos: “El Ensayo de un Ensayista”.
And this is Another Example of the presentation of his book: Còmo se Escribe Un Libro: Enciclopedia de Ars Retòrica:"Cómo se Escribe un libro: Enciclopedia de Ars Retorica es para los que aspiran a escribir un libro;y,para los que desean escribirlo bien, de conformidad con las leyes que gobiernan las tres partes que tienen que ver con el dominio de las pieza escrita: contenido, estructura y estilo.
El contenido representa las ideas del autor; la estructura, la organización de esas ideas en el proceso de composición; y el estilo, el modo personal de utilizar las técnicas de expresión que distinguen a un escritor de otro. Esas Técnicas, También conocidas como recursos de estilo, representan los medios de que se vale el aspirante a la profesión de literato para manejar las reglas que conforman el arte de organizar nuestros pensamientos en prosas unidas, completas y coherentes.
Se dice que un escrito es unido, cuando todas sus partes se relacionan intimamente con la idea central o dominante de la discusión. Es completo, cuando esa idea central se desarrolla adecuadamente mediante el uso de ejemplos, detalles, definiciones, y los demas métodos ancilares de expresión en el desarrollo de las ideas que el autor ha querido transmitir efectivamente a sus lectores.
Y, un escrito es coherente, cuando todas las oraciones y párrafos que lo componen se relacionan lógica y gramaticamente hasta formar un todo consistente y compatible por que se guía al lector en el curso del pensamiento del autor paso por paso.
En Cómo Se Escribe Un Libro: Enciclopedia de Ars Retóricapodemos contar, de primer intento, con un precioso legado para el lector interesado en el dominio del arte que será tanto más beneficioso y aplicable cuanto mas variada y oportuna sea la seleccion de los modos del discurso de que se trate: Narración, Descripción, Argumentación o exposición propiamente dicha.
Y, finalmente, Cómo Se Escribe Un Libro: Enciclopedia de Ars Retorica, podríamos decir que es la Enciclopedia retórica mas fascinante que se haya publicado jamás en el mundo de habla española, segun tenemos hasta hoy noticia. Se trata de cuatro volúmenes con los que se completa una serie de trabajos en materia de arte de la comunicación escrita que se inicia con el libro ¡Quién Pudiera Escribir! Publicado en Kingston, Jamaica, en 1991, y llega a su culmen con Summa Retórica, En mayo de 2005".
Publicado & Editado:
May 2010
Transworld Book & Reader Publishing Association, Kingston-Santo Domingo.
Enlaces externos
http://www.Statemaster.com/enciclopedia/samuel-nina-ortiz
http://www.fact-archive.com/encyclopedia/Samuel_Nina_Ortiz
http://www.en. .org/wiki/samuel-nina-ortiz
http://www.bookrags.com/wiki/samuel-nina-ortiz
 
< Prev   Next >