Chivato

Significado:
1. Adj. Soplón, Delator. Calificativo que se le da a una persona que reporta o informa a la autoridad acerca del incumplimiento a las reglas, normas o leyes por parte de infractores.
2. Verb. Chivatear. Delatar o acusar a alguien.
3. Zoo. Chivo jóven, menor a un año
4 Tech. Dispositivo que alerta o llama la atención sobre una irregularidad.
Otros Países:
COL, VEN, CR, Cuba, : Sapo ("el Sapo de la clase").
ARG Buchón
ENG Tattetale
FR Rapporteur, Mouchard. "Quelq'un qui vend la mèche". Quienes en la guerra informaban dónde estaban las bombas
Adoptar la posición de "Chivato" generalmente enfrenta dos fuerzas sociales. Por un lado el Chivato al no tener el empoderamiento suficiente para corregir al infractor o para evitar la confrontación, acude a las autoriades directamente porque está convencido que se está incurriendo en una falta, abuso o imprudencia que es incorrecta desde el punto de vista legal, social o cultural. Por lo tanto su contribución tiende a ser valorada por quienes persiguen una cultura ciudadana que observe las reglas de comportamiento que dicten sus valores sociales o cultura ciudadana.
Por otro lado quienes están incurriendo en la falta o son indiferentes a las normas, tienden a considerar que el chivato crea una traición.
El Chivato adopta una posición personal porque en el fondo está convencido que las normas, reglas sociales o leyes han sido creadas para que los comportamientos estén enmarcados en un entorno de cultura ciudadana que se traduzca en beneficio para todos. El Chivato se expone igualmente a ser blanco de críticas y acoso por parte de los infractores o quienes tienden a irrespetar las reglas y normas. El rol del Chivato es percibido por ellos como una traición. Delator tiene entre los indiferentes una connotación negativa.
Por lo tanto el rol del CHIVATO es controversial. Podría considerarse como una yuxtaposición por las percepciones contrastantes. Dependiendo de las culturas la balanza puede inclinarse hacia uno de los dos lados aunque siempre con un grado de controversia.
Cuando se trata de un dispositivo, a pesar que el efecto controversial es el mismo, sin embargo por ser impersonal es más aceptable aunque sigue siendo considerado impopular. Ejemplo indicadores de exceso de velocidad en las vías, cámaras foto-multas, indicadores de ruido, cercas virtuales en los museos, alarmas, etc. Aunque están hechos para que las reglas o normas se cumplan, al ser impopulares, los detractores compran o usan dispositivos que eliminan su efecto. Por ejemplo detectores de radares de velocidad para los vehículos, aplicaciones de tráfico como GPS que indican presencia de cámaras foto-multa o de retenes de policía. Este efecto es similar a la percepción de un Chivato.
 
< Prev   Next >